La disputa legal en Valencia ha escalado con JZ International (JZI), accionista primordial de Gedesco Finance SL, acusando a cinco de sus consejeros de desviar fondos por un valor de 100 millones de euros. Este conflicto, que se remonta a disconformidades gestacionales dentro de la firma de préstamos empresariales, ha visto acciones legales cruzadas desde marzo de 2022, incluyendo una demanda en Novedosa York y múltiples demandas en España por delitos que engloban desde la administración desleal hasta la estafa.
La contienda se enfoca en la administración de Gedesco, con JZI aduciendo que los consejeros se apropiaron inapropiadamente de la empresa y sus recursos. Los acusados, incluidos Stator Management los creadores Antonio Aynat y Francisco Javier García Escrivá, supuestamente invirtieron en un fondo de inversión propio, Stator Management, beneficiándose personalmente a cargo de la compañía y de JZI. Este desvío de fondos y recursos ha llevado a JZI a buscar remedios judiciales, incluida la viable administración judicial de Gedesco como medida cautelar.
La situación ha generado un complejo entramado legal que incluye retiradas de acusaciones previas y novedosas solicitudes, con acusaciones de extorsión y coartes por parte de JZI hacia los directivos de Gedesco. Este episodio de la guerra legal entre los asociados estadounidenses de JZI y la dirección de Gedesco resalta la intensidad y complejidad de las discusiones corporativas, proyectando un futuro incierto para la resolución del conflicto..